Cómo elegir bien el suelo de casa


En la elección del nuevo suelo de nuestra casa, o decidirnos por cual vamos a optar en la construcción de una nueva, tenemos que tener varios aspectos en cuenta. En el presente artículo conocemos los puntos necesarios para la elección, y las ventajas y desventajas de los distintos tipos mas conocidos del mercado.

Antes de una decisión desde lo decorativo, los pisos deben poder adaptarse al uso y las condiciones ambientales existentes. Por lo que tener en cuenta la transitabilidad, las condiciones de humedad y temperatura, el contrapiso o piso inferior son aspectos importantes.

Humedad y temperatura
Especialmente en el caso de suelos de madera, en concreto suelos laminados y flotantes es de suma importancia tener en cuenta la humedad ambiente, para que la madera no se florezca y se dañe demasiado. También los cambios de temperatura afectan al movimiento de contracción y expansión de los materiales.

El tráfico y el uso del espacio
La cantidad y el tipo de tráfico que se pueden esperar en sus plantas tendrá un impacto en el material del suelo que pueda seleccionar. Los suelos de cerámico o piedras ofrecen la mayor resistencia, los suelos de madera son de gran belleza pero de menor resistencia, aunque depende de la dureza de la madera, el tipo y acabado del mismo. Pisos pintados o de vinilo son mucho menos resistentes aunque muy fáciles de colocar.

El estado del contrapiso
La calidad de la nueva instalación depende del contrapiso que se encuentre debajo. Para obtener mejores resultados el piso debe estar seco, libre de humedad, estable y nivelado. Para instalar un piso de cerámico, piedra o ciertos suelos de madera es necesario contar con un contrapiso virgen, libre de un suelo anterior. O en su defecto quitar el piso que tenga, lo que requiere mayor cantidad de obras y gastos. En cambio una tarima flotante, moqueta o suelo vinílico puede adaptarse a suelos preexistentes de baldosas o cerámicos, o inclusive madera utilizando las técnicas de colocación adecuadas.

Estilos y diseño
Con miles de colores y estilos para seleccionar en la actualidad, puede parecer una tarea de enormes proporciones. Para limitar el campo se recomienda que seleccione un piso que complemente el estilo general de su diseño de interiores. Nada será peor que un evidente choque de estilos, a fin de asegurarse de que su nuevo piso complementa su actual diseño. Aunque el cambio del piso representa un cambio radical en el diseño previo, dándole pie a una redecoración en miras a un nuevo estilo.

Tiempos y modo de Instalación
El tiempo y el costo de instalación es un factor que suele pasarse por alto en las decisiones de selección del suelo. Un sistema de adherencia sin pegamento de la tarima laminada flotante puede ser un trabajo de fin de semana y puede ahorrar una gran cantidad de mano de obra de instalación. Otros métodos de instalación de suelos son por lo general más complejos y requiere instalación profesional en la mayoría de los casos. Otro suelo de instalación sencilla que nombramos anteriormente son los vinílicos que se pueden encontrar en baldosas y rollos, siendo trabajo de solo unas pocas horas por habitación.

Garantía
Muchos fabricantes y vendedores de materiales para la construcción ofrecen garantías en la mayoría de sus productos, a lo que afortunadamente no escapan los suelos. Pero para que esta garantía tenga validez, el producto debe haber sido correctamente manipulado y colocado debidamente según las indicaciones del fabricante. El daño que se ha producido en sus materiales o deformaciones deben ser producto de una falla de fabricación y no una mala colocación, por lo que tener especial cuidado y conocimiento en la colocación o contratar a mano de obra profesional para realizar el trabajo debe ser especializada. Que los materiales posean garantía entonces es un punto a tener en cuenta.

No hay comentarios: